CHINA – Información útil

 

Documentación


Para su viaje a China es necesario el pasaporte en vigor (con una validez mínima de 6 meses) y visado turístico que nos encargaremos de tramitar nosotros (necesitamos fotocopia del pasaporte si viaja en grupo y el original si viaja como individual, en cuyo caso se necesita una fotografía). Los menores de 18 años, cualquiera que sea su edad (incluso bebés), deben ir documentados con su pasaporte. Si viajan solos deben
llevar, además, autorización.
NOTA IMPORTANTE: En China normalmente no le pedirán el pasaporte por la calle, por lo que no es recomendable llevarlo siempre encima. Con la tarjeta del hotel será suficiente.


Clima


La gran extensión de China hace que las variaciones climáticas sean muy intensas. Al Norte del río Yangtse predomina el clima templado con inviernos muy fríos -hasta -15 grados centígrados- y veranos húmedos, cortos y calurosos. En los veranos se acumulan el 80% de las precipitaciones anuales de la zona Norte. En el parte más occidental del país, la provincia de Xinjiang y en Mongolia interior, regiones casi desérticas, los veranos son muy calurosos y secos y los inviernos muy fríos.


En la meseta de Qinghai -Tíbet-, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, los inviernos son muy largos y se alcanzan temperaturas muy bajas, mientras que los veranos son cortos y cálidos, sin llegar a ser calurosos. En esta zona las lluvias son escasas y las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy elevadas.

En algunas de las más conocidas ciudades como Beijing, Xi´an y Zhengzhuo se dan
con bastante frecuencia tormentas de arena en invierno y primavera -el polvo es una constante en la capital-. En el centro del país, el verano es húmedo y aumentan las precipitaciones al final del mismo.
En las planicies que atraviesa el Yangtse el invierno es más suave hacia el Oeste, en la región de Sichuan.

Las regiones del Sur disfrutan de los veranos más largos y húmedos (propios del clima tropical), e inviernos cortos y frescos sin llegar a ser fríos. Durante toda la época estival las lluvias son abundantes; así, si viajamos a Shanghai durante mayo y junio nos encontraremos con bastantes precipitaciones torrenciales y con unas temperaturas que descienden un poco.
Debido a su altura, y aunque está en el Sur, la meseta de Yunnan y Guizhou disfruta de un clima bastante templado.

Idioma

La mayoría de la población china –aproximadamente un 90%- habla lo que tradicionalmente conocemos como “chino”, que es el putonghua, el idioma originario de la etnia “han” y uno de los cinco idiomas oficiales de la ONU. Pero existen múltiples dialectos locales según las etnias y lugares. La escritura está basada en los conceptos, es decir, a cada palabra corresponde un signo; aunque existen más de 50.000, los más usados son cerca de 4.000.


Religión

China es un Estado multireligioso. Las nacionalidades hui, uigur, kazako, kirguiz, tártaro, uzbeko, tajik, dongxiang, salar, y bonan profesan el islamismo; la tibetana, mongola, dai y yugur el budismo y lamaísmo; la miao, yao, y yi el catolicismo o cristianismo; las oroqen, ewenki y daur el manchunismo. Los han creen en el budismo, cristianismo, catolicismo y taoísmo. El país es aconfesional y los chinos tienen libertad de creencias religiosas. Los grupos más numerosos son los confucionistas y budistas, con más de 200 millones y 150 millones respectivamente.


Electricidad

La corriente alterna es de 220 voltios a 50 ciclos. En los hoteles más conocidos el tipo de clavija es el americano de dos entradas planas. Pero hay muchos sitios donde funcionan con varias clases, por lo que conviene ir provisto de adaptadores.


Cuestiones Sanitarias y de Seguridad


China en general es bastante segura, aún así últimamente están apareciendo algunos casos de hurto en mercadillos y lugares con aglomeraciones. Aunque también aceptan divisas fuertes, es preferible pagar con yuanes en los mercaditos para evitar problemas de confusión o cambio erróneo que difícilmente podría ser reclamado después.

Comunicaciones

En general los teléfonos móviles de las compañías españolas funcionan en China; es el sistema más práctico para llamadas cortas por la rapidez y comodidad y tampoco su precio es mucho mayor que otras maneras de llamar. Hay línea directa con España y se puede llamar desde la habitación marcando un número de acceso (lo encontrarán en la propia habitación). Hay que tener en cuenta que una vez oigan 4 ó
5 tonos, aunque el teléfono no lo cojan en casa, hay también un cargo. Pueden llamar con tarjeta telefónica que se venden en puestos de la calle y en ocasiones también en los hoteles. Asegúrese de que es válida para toda China y no sólo para la ciudad donde se ha comprado. Las llamadas con tarjetas se hacen desde los teléfonos públicos del hotel o desde la calle. Para llamar a España de forma directa hay que marcar 00 + código del país de destino (34 es el de España) + código de la localidad (omitiendo posibles ceros anteriores al número) + número deseado.


Moneda

La moneda oficial china es el Renminbi –“moneda del pueblo”-, cuya unidad básica es el Yuan (conocido como “kuai”). Cada yuan se divide en 10 jiaos (conocidos como “mao”). El jiao es igual a 10 fen. Existen billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y100 yuanes y de 1, 2 y 5 jiaos, así como monedas de 1 yuan, 50 céntimos (ó 5 jiaos) y 10 céntimos (1 jiao). También algunas monedas incluso más pequeñas pero difíciles de ver ya hoy
en día con valor inferior a 1 jiao. Atención para no confundir los 2 yuanes con los 20 céntimos, (2 jiao) ambos son verdes, ni los de 5 yuanes con 50 céntimos. Los billetes de yuanes son de mayor tamaño que los de jiaos. La exportación e importación de esta moneda se permite, siempre que la cantidad no supere los 6.000 yuanes. Los cambios se pueden realizar, al tipo oficial, en aeropuertos, el Banco de China y en los hoteles.


Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito (Visa, American Express, Diners, etc.) son aceptadas en general en grandes almacenes, hoteles y tiendas estatales y privadas de cierto nivel. Con ellas se puede sacar dinero en efectivo en las sucursales del Banco de China (Bank of China).